De la cooperación a la integración ¿Porque Integrarnos?

Para poder comprender el fenómeno de los procesos de Integración que se están dando desde hace algunos años a esta parte, es primordial referirse al contexto actual en los cuales están inmersos y por tanto los procesos endógenos y exógenos a los cuales están sujetos.

América Latina se presenta como un paradigma muy particular donde coexisten y conviven diferentes modelos de gobierno y distribución de la riqueza, diferentes etnias y religiones; y aunque no existe una única línea de implementación de políticas públicas, sin embargo  conviven con cierta armonía.

Es el continente de la diversidad y por eso la necesidad que surge de plantear la integración como un proceso constitutivo de generación de consensos a pesar de las asimetrías imperantes, donde la persistencia de las mismas han dado lugar al continente más inequitativo. Esta visión de la realidad, en donde existen estas brechas económicas, sociales e incluso geográficas permiten pensar la integración como un mecanismo para generar cohesión social y modelos de inserción económica con mayor preponderancia en un mercado caracterizado por la interdependencia generada en el marco de la globalización- entendida como fenómeno de acercamiento pero a la vez de aumento de las desigualdades en los niveles de consumo y producción dentro y fuera de las fronteras.

Vemos como en las últimas décadas se profundizaron las relaciones multipolares intra y extra bloques,  y por ende ya no puede pensarse desde una única lógica de integración, sino en la necesidad de tomar las formas y paradigmas contemporáneos de estos fenómeno en base a la incorporación de esas diversas lógicas sociales y culturales que van mas allá de meros procesos asociativos o de coordinación en materia aduanera. Por tanto nos encontramos ante la necesidad de desarrollar propuestas multitemáticas también en relación a la construcción de estas nuevas identidades, que buscan consolidarse a partir, ya no de las diferencias sino de las convergencias.

Debemos entonces pensar en América Latina desde la propia América, los modelos de integración Europeo deben servir de ejemplo pero no necesariamente de guía. Es necesario tener en cuenta la naturaleza del bloque dado que es su identidad la que marcará las formas y alcances de estas relaciones. Para poder integrar de manera concreta la región, primero debemos planificar el accionar concreto de los Estados y generar políticas regionales a corto- mediano-y largo alcance para poder sortear las diferencias estructurales que hoy por hoy, plantean la mayor dificultad. Estamos ante circunstancias globales favorables a las economías regionales, que de ser aprovechadas permitirían dar un salto cuantitativo y cualitativo. Los mayores productores de granos y alimentos se encuentran dentro del bloque, así como también están recursos escasos y por ende valiosos en materia energética y agua así como una densidad demográfica controlada.  Por tanto fortalecer la región es clave, incluso para proyectar y canalizar con mayor eficiencia, los intereses y preferencias, tanto del bloque como de los Estado miembro, ante los distintos organismos internacionales.

Para concluir, se plantea la discrepancia de un modelo de Integración de América del Sur con vistas al atlántico o hacia el pacífico, teniendo en cuenta los flujos comerciales que se acrecientan en dicha región. Desde una perspectiva individualista y egoísta de la integración, el que los Estado parte disputen una supremacía a nivel regional generaría una ruptura del bloque y por tanto se perdería la oportunidad de plantear la consolidación de un bloque regional bioceánico con vista a la ampliación del comercio con Asia, sin perder a los socios comerciales históricos del viejo continente e incluso en una escala mucho menor con áfrica. Por eso es necesario acrecentar la disposición asociativa de integrarnos como un bloque sólidamente constituido.

Lic. Marina Lourdes Gomez.

Coordinadora – Perspectiva UNASUR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s