Hacia la creación de una Coordinación de derechos Humanos en el marco de la UNASUR. Aproximaciones: El Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Hoy en día en lo referente a la protección y promoción de los derechos humanos  existe una variedad de sistemas que buscan su garantía y exigibilidad, entre ellos el europeo institucionalizado en la Corte Europea de Derechos Humanos, tal vez uno de los más avanzados debido a su accesibilidad por parte de los individuos (Demandas individuales, articulo 34), siempre y cuando cumpla con las condiciones de admisibilidad[1].

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos es un tribunal internacional con competencia para conocer demandas individuales o estatales con respecto a violaciones de derechos civiles y políticos contenidos en el  Convenio Europeo de derechos Humanos de 1950, tratado internacional por medio del cual los Estados miembro del Consejo de Europa garantizan el ejercicio de los derechos fundamentales, políticos y civiles a toda persona que se encuentre bajo su jurisdicción, poniendo especial énfasis en el derecho a  al vida, la libertad de expresión, libertad de pensamiento conciencia y de religión, así como el derecho a la propiedad.

Así desde si institución en 1959 el tribunal funciona de forma permanente y a partir de 1998 se introdujo la posibilidad de que los particulares puedan dirigirse a él de forma directa. Desde entonces el numero de cacos conocidos por la corte ha aumentado exponencialmente, después de 10 años de la reforma del 98  el Tribunal ha proferido más de 10,000 fallos entre 1998 y 2011, 91% más que los que profirió desde su creación en 1959; en 2011, la Corte dictó 1.157 sentencias relativas a 1.511 solicitudes. Resolviendo un total de 52.188 solicitudes en 2011.

Fallos proferidos por la Corte Europea de Derechos Humanos

Fuente: The European Court of Human Rights in facts & figures, 2011.

En lo respectivo a la violación de derechos contenida en la Convención, se ha identificado en el periodo 1959 – 2011, que los derechos con mayor tendencia a ser vulnerados son el derechos: a un juicio justo con 45.01% de incidencia en los fallos de la corte, la prohibición de la tortura y de tratos inhumanos o degradantes con 7,5%, la protección a la propiedad 13,35%, derecho a la libertad y a la seguridad 11,46%, y el derecho a la vida 4,15%, entre otros.

Fuente: Overview 1959 – 2011, The European Court of Human Rights, Febrero 2012.

Así, todos los nacionales de los Estados parte del Consejo de Europa tienen la oportunidad de recurrir al Tribunal para exigir la efectividad de los derechos civiles y políticos consagrados en la Convención Europea de Derechos Humanos, la cual abrió una instancia mas para custodiar el cumplimiento de estas libertades en el marco del sistema de valores de justicia, democracia y primacía del estado de derecho en la región.

En el contexto Americano, y a  nivel regional la existencia del Sistema Interamericano de protección a los Derechos Humanos abre el dilema de como articular la propuesta realizada por Ecuador de la creación de la Coordinación de derechos Humanos en el marco de la Unasur. Por ahora los Ministros de Relaciones Exteriores acordaron el establecimiento de un Grupo de Trabajo para estudiar la propuesta sobre como tratar la garantía y promoción de los Derechos Humanos, y quedamos al tanto de los avances y propuestas de articulación de la coordinación al sistema regional.


[1] Agotar todas las vías de recurso de derecho interno, invocar uno o más derechos de los enunciados en el Convenio Europeo, el Tribunal debe además recibir la demanda en un plazo de seis meses desde el pronunciamiento de la última decisión  judicial interna, el demandante debe ser víctima personal y directa de una violación del Convenio y debe haber sufrido un perjuicio importante, finalmente demanda debe ser interpuesta contra uno de los Estados Parte en el Convenio y no contra otros Estados o contra un particular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s